martes, 30 de octubre de 2007

Tercera jornada de prsctica

GUIA DE OBSERVACION


Ø Datos de identificación de la escuela

Nombre.: Escuela Secundaria Técnica 1
Tipo: Secundaria Técnica
Turno: Matutino
Horario 1:1o a.m. -8:20 p.m.
Colonia: Xonaca
Municipio: Puebla Pué
Fecha de visita: 22 -26 de octubre


Ø Características del espacio y el turno escolar.

¿Como es el lugar donde se encuentra la escuela(construcciones ,infraestructura ,ubicación geográfica , ambiente)?
El lugar es una zona muy poblada , ya que se encuentra cerca de la cruz roja l , las construcciones de la escuela es algo antigua pero se encuentran en buen estado , en cuanto a la infraestructura son salones de mediano tamaño, la escuela contiene canchas tanto de foot ball como de basket ball , en la entrada se encuentra la cafetería , algunas paladas y mas adentro al subir las escaleras hay un kiosco y a un lado se encuentra el patio principal . detrás de el están los salones . La ubicación geográfica - se encuentra en un lugar urbano en una zona poblada rodeada por el boulevard 5 de mayo.
El ambiente es exigente y sarcástico ya que la mayoría de docentes se la pasan regañando , en especial la coordinadota de la escuela.


¿Cuál es el horario de la escuela?
El horario es vespertino que corresponde de 1:10 PM a 8:10 PM


¿Qué asignaturas tiene mas horas de clase?
Matemáticas es la asignatura que tiene mas horas


¿Qué tipo de actividades se emplea el tiempo escolar?
las actividades en que se emplea el tiempo escolar son el deporte , algunos juegos de mesa , interacciones con los maestros mediante platicas que no tengan que ver con las materias.



Ø Características del edificio escolar

¿Cómo se limita el espacio escolar?
La escuela se delimita mediante un barda no muy alta que rodea la escuela de manera rectangular .


¿Cómo son las instalaciones escolares(numero tipo de aulas ,espacios administrativos , anexos escolares, equipamiento de os edificios , canchas ,laboratorios talleres)

Las instalaciones escolares son entre 11 y 12 edificios algunos de ellos son de 4 pisos ,cuenta con 18 aulas académicas algo contemporáneas y de buen tamaño , en cuanto a los espacios administrativos son 5 entre ellos la dirección , y la oficina administrativa , el edifico se encuentra equipado por cañones , enciclopedia para 1º y pizarrones acrílicos ,la escuela tiene 3 patios que vienen siendo la explanada y en la parte de atrás se encuentran las canchas deportivas cuentan con 10 talleres los cursan en salones específicos para determinado taller y son : contabilidad, maquinas y herramientas , carpintería , soldadura y forja , electrónica, industria de la vestidura , electricidad, mecánica ,computación y secretariado .Como anexos se encuentran 4 baños de alumnos y 2 maestros , Las canchas son 3 y solo cuentan con 1 laboratorio.


Ø El interior de la escuela.

¿Quién esta en la escuela y en que momentos?
En la escuela gran parte del personal docente y directivos se encuentran en todo momento ,sin embargo algunos docentes solo llegan en las horas de su clase y posteriormente se retiran por lógica los alumnos se encuentran en todo momento a diferencia de los que se vuelan las clases. .

Actividades que desarrollan los alumnos y maestros en distintos espacios de la escuela(patios , pasillos , dirección , aulas , otros)
Las actividades que realizan los maestros y alumnos depende según donde se encuentren pero es un hecho que la mayoría del tiempo se la pasan en el aula impartiendo clase , en los pasillos salen a educación física , llevan a cabo su ceremonia , las chicas de la escolta practican , y en la dirección atienden los casos administrativos o en algunos casos regañan a los alumnos que tienen mal comportamiento .

Cuáles son algunas funciones de los directivos de la escuela?
Las funciones de los directivos es encargarse de el buen funcionamiento de la escuela , vigilar que los docentes laboren adecuadamente , vigilar a algunos alumnos además se encargan de los planes administrativos .

¿Qué hacen los padres de familia en la escuela
Los padres de familia acuden a la escuela para realizar algunas actividades escolares , o para checar el rendimiento académico de sus hijos por ello buscan a el maestro correspondiente para atender algunos problemas o para tratar asuntos escolares .en las actividades en que apoyan los padres de familia son en los convivíos , o en algunas colaboraciones económicas .

¿Qué sucede a la entrada y salida de clases?
En la entrada y salida de la escuela los alumnos entran de manera ordenada , ya que casi no hay entretenimientos por esa zona , en la salida se dirigen a sus casas ordenadamente , algunos se juntan en grupo de amigos y se quedan charlando en la salida , otros se van con sus novias y otros simplemente van a casa .

¿Cómo se organiza a los estudiantes para entrar alas aulas, para el receso y los actos cívicos?
Los estudiantes ya tiene un horario de entrada y de salida , para salir al receso tocan el timbre y lo mismo pasa en la salida.

¿Qué comisiones tienen los profesores de la escuela?
Las comisiones que tienen los docentes son variadas ya que algunos se encargan de prefectura y gran parte del personal tiene la comisión de atender a su grupo en todas las materias y orientarlos al éxito.

¿Cómo se organizan las juntas de padres de familia, quien las convoca y que asuntos tratan en ella?
Las juntas de padres de familia se organizan por parte de la dirección educativa , es por motivo de aprovechamiento escolar , desempeño y problemas , en ella se tratan asuntos en cuento al rendimiento académico de los alumnos , convivíos , cambios que se generaran en la escuela , información de la escuela , entrega de calificaciones


Ø El interior del aula.

¿Cómo es el salón de clases: mobiliario , materiales educativos , equipamiento , ambiente de trabajo
El salón de clases : el mobiliario cuenta con una butaca para cada alumno y un escritorio para el docente Como materiales educativos el docente ocupa libros , acetatos y el pizarrón.
En cuanto a equipamiento no hay mucho que decir ya que el pizarron y las butacas engloban todo.
El ambiente de trabajo es tranquilo cuando el docente se encuentra con los alumnos , pero cuando el grupo esta solo se ponen pesados y algo irrespetuosos , pero en lo que cabe es normal.

¿Cómo esta organizado el grupo?
El grupo esta organizado por un jefe de grupo quien es un compañero suyo , ya sea el mas responsable o aplicado quien se encarga de llevar noticias al grupo , entregar exámenes recoger cooperación etc..

¿Cómo están distribuidos los alumnos en el aula?
Los alumnos están distribuidos uno en cada butaca haciendo filas según lo indique el profesor.

¿Quién es el maestro? Nombre, edad, preparación académica, años de servicio?
En mi caso la maestra de historia se llama Marcela Gonsalez Vásquez tiene la edad de 44 años s preparación académica es la normal superior y tiene 20 años de servicio

¿Qué actividades realizan los maestros y alumnos y que materiales educativos utilizan
Las actividades que realizan con los maestros son poner atención a las clases que imparte el maestro , y hacer algunas cuestiones acerca de sus dudas , los materiales educativos son , el libro , algunos acetatos , mapas líneas del tiempo , libreta ilustraciones laminas de papel bond , fichas de trabajo .


Ø Los adolescentes

Actividades que realizan antes de entrar a la escuela
Las actividades que realizan antes de entrar a la escuela es cuando se ponen a charlar si se encuentran a algún compañero , algunos se despiden de sus papas , pero la mayoría entra a su escuela conforme valla llegando.

Actitudes que manifiestan al entrar a la escuela
Las actitudes que manifiestan al entrar a la escuela depende del estado de animo del alumno ya que si va de malas muestra una actitud agresiva y poco servicial , en cambio si tiene ganas de entrar a la escuela su rostro se ve con ánimos y deseos de empezar un nuevo día , algunos hacen muecas y a otros les da igual.

Actividades que desarrollan antes de entrar al aula y durante el descanso
Las actividades que desarrollan antes de entrar al aula , se la pasan platicando , copiando o realizando tarea , algunos van al baño , algo similar sucede en el recesos , a diferencia que se dirigen a la cooperativa a disfrutar de un almuerzo .



Actividades que llevan a cabo al salir de la escuela
Al salir de la escuela se dirigen a su destino hogareño u otros sortean el tiempo con sus amigos o novia.

Formas de relacionarse entre si y sus maestros
Formas de relacionarse son mediante groserías, albures, otros se comportan educados , otros se dan golpes como parte de la relación , el comportamiento depende con la persona que se encuentren es decir; si están con uno de sus amigos hacen todo lo que ya mencione anteriormente , en cambio con el profesor se comportan mas educados y tranquilos.

Gustos y preferencias en la escuela
Los gustos y preferencias de la escuela se reflejan mediante el deporte y algunos juegos pesados , a los alumnos les gusta que los traten con respeto y que no los humillen o dejen en ridículo Las actividades que mas detestan son las ceremonias y los discursos cívicos ellos prefieren el deporte o las dinámicas que incluyan una extensa interacción con sus demás compañeros .


Las opiniones que expresan cobre sus maestros
La opinión que expresan de sus maestros es positiva y negativa algunos están de acuerdo con su forma de trabajo , otros se sienten inconformes o frustrados pero la mayoría se siente a gusto con su maestro de clase.
La mayoría de alumnos conoce a sus docentes por apodos y se expresan mal de ellos ,solo de algunos maestros que si saben dar su clase los alumnos dan buena referencia.

Como catalogan a la inteligencia
Tipos de inteligencias que conozcan
Los alumnos no están enterados de ese tema ya que al realizarles las preguntas no supieron responder solo algunos acertaron entre ellas respondieron que las inteligencias se clasifican según su determinado potencial algunos tienen su inteligencia más desarrollada otros les cuesta más trabajo descubrirla estos casos se dan según el tipo de educación y los diferentes estatus de vida social , es decir algunos alumnos han desarrollado habilidades que otros tardan es descubrirlas

¿Qué es un problema?
Los problemas se presentan a diario para los adolescentes un problema para ellos puede ser desde la mas mínima preocupación , los exámenes , el noviazgo , las amistades , el grupo social en el que se encuentran , su desarrollo tanto físico como mental , para algunos jóvenes un problema representa un obstáculo o preocupación que se presenta en su vida de hecho todavía en esa edad ciertos alumnos al tener un problema recurren todavía con sus padres , se lo comentan a los amigos , maestros etc..

¿Qué problemas les afectan más?
Los problemas familiares repercuten mucho en su vida así como la baja autoestima , cuando no son aceptados en un grupo social , las materias , o simplemente y en mayor de los casos en noviazgo

¿Cómo resuelven sus problemas?
Los problemas son resueltos por distintas formas huir de ellos es una forma que muchos jóvenes emplean los padres de familia intervienen en estas resoluciones ya que los adolescentes de secundaria todavía están acostumbrados a la ayuda de otros en algunos casos desgraciadamente el problema afecta tanto su persona que pueden llegar al suicidio

¿Por qué es importante la creatividad?
La creatividad es importante ya que en esa etapa es cunado mas deben desarrollar sus habilidades , expresiones , sentimientos y que mejor manera que utilizar la creatividad

Importancia de la creatividad en la vida
¿Cómo aplican la creatividad en el estudio?
Los métodos de estudio son distintos según el tipo de alumno hay algunos que realizan mapas conceptuales mediante colores , dibujos , en fin algo que al verlo les agrade y les despierte su interés los juegos entre amigos de pregunta respuesta les agrada y no les aburre de cierta forma hay distintos métodos , en este caso solo mencione los que más me impactaron

No hay comentarios: